lunes, 25 de abril de 2016

Job 33-37

(Job 33:1, 6.) El consejo de Elihú fue completamente distinto del que dieron los tres compañeros de Job, tanto por su contenido como por la forma de tratar a Job. Llamó a Job por su nombre y le habló como un amigo, no como su juez.

  (Job 33:32.) Elihú encomió enseguida a Job por su derrotero de rectitud y lo alentó. Aparte de que dio su consejo con amabilidad, Elihú tuvo éxito por otras razones. Al haber esperado con paciencia hasta que los demás acabaran de hablar, Elihú pudo comprender mejor la situación antes de dar consejo.

(Job 34:10; 36:7) Elihú, admitiendo que Job fuera justo, ¿lo castigaría Jehová? Exclamó lo citado en el texto.

(Job 35:2, 5.) La justicia de Job no era la cuestión principal. Por eso Elihú le mostró a Job que su punto de vista no era equilibrado.

(Job 37) El consejo bien fundado de Elihú preparó el camino para que Job recibiera más instrucción de Jehová mismo.

(Job 37:14.) Elihú veía los asuntos desde la perspectiva de Jehová. ¿Cómo pueden imitar los cristianos su buen ejemplo? Al igual que Elihú, los superintendentes en particular deben tener empatía y bondad, y recordar que ellos también son imperfectos. Antes de aconsejar es conveniente que escuchen con detenimiento, a fin de conocer los hechos y entender la situación. (Proverbios 18:13.) Además, deben asegurarse de que prevalezca el punto de vista de Jehová usando la Biblia y las publicaciones bíblicas. (Romanos 3:4.) Además de dar a los ancianos estas lecciones prácticas, el libro de Job nos enseña a afrontar los problemas con equilibrio.

(Job 37:24) Tal como las nubes están más altas que nosotros, los caminos de Jehová están más altos que los nuestros. No estamos en condición de juzgar la forma como hace las cosas.

martes, 19 de abril de 2016

Job 28-32

1-Job 28:1-28. El hombre sabe dónde encontrar tesoros en la Tierra. En su búsqueda, el ingenio lo lleva a galerías subterráneas donde no llega la visión de ninguna ave de rapiña. Sin embargo, la sabiduría divina procede del temor a Jehová.

2- Job 29:12-15. Debemos manifestar bondad amorosa de buena gana para con los necesitados.

3- Job 31:1, 9-28. Job nos puso un buen ejemplo al evitar el flirteo, el adulterio, el trato injusto y despiadado a su semejante, el materialismo y la idolatría.Job estaba decidido a obedecer las normas morales de Jehová. ¿Cómo mostro que estaba decidido a obedecer las normas morales de Jehová?

¿Que aprendemos? Job hizo “un pacto con sus ojos". ¿Que significan esas palabras? Que tenía control sobre lo que miraba y solo mostró interés romántico por su esposa.
Hacer ese pacto es beneficioso porque los ojos pueden corromper al corazón. A las personas que se les van los ojos detrás de alguien que no es su pareja tienen más dificultades para controlar los malos deseos; que aquellos que los tienen bajo control.
Jesús dijo: “Todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón” (Mat. 5:28). Recordemos lo que le sucedió al rey David: “Desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose” (2 Sam. 11:2). En ese momento debió mirar hacia otro lado y pensar en otra cosa, pero no lo hizo. Eso lo llevó a desear a la mujer de otro hombre y a cometer adulterio con ella.
¿Por qué tenemos que hacer un pacto con nuestros ojos? Para rechazar las fantasías inmorales que podrian llegar a nuestra mente. ¿Qué incluye ese pacto? Prohibirles, por decirlo así, que miren a otras personas con intenciones inmorales. Eso Incluye las imágenes sensuales o eróticas que aparecen en anuncios comerciales, en portadas de revistas, en la computadora o en donde sea.

4- Job 31:13-15) Job fue ejemplar en su manera de tratar a los demás. ¿Cómo mostro que era un hombre, ejemplar en su manera de tratar a los demás? (leer ¿Que aprendemos? Fue humilde, justo y compasivo. Trataba bien a todo el mundo, sin tener en cuenta su condición social o económica. Si queremos ser íntegros como Job, debemos imitar la humildad, consideración y justicia con la que trataba a la gente.

¿Cómo trataba Job a sus siervos, y de qué manera podemos imitarlo? Parece,que el sistema judicial de aquel tiempo no era complejo. Sin embargo, los casos que surgían se atendían de manera organizada, y hasta los esclavos podían recurrir a un tribunal. Job trataba a sus siervos con justicia y compasión. Hoy todos los cristianos debemos mostrar esas mismas cualidades, sobre todo los ancianos de congregación que son los nombrados por Jah y Cristo para que actuen como jueces en algunas ocasiones.

5- Job 31:16-19) Job fue un hombre generoso, no fué egoísta
¿Cómo mostro que era un hombre generoso y que nunca fué egoísta? (leer ¿Que aprendemos? Que era una persona servicial y que ayudaba a los necesitados.
Estas palabras nos recuerdan lo que dijo el discípulo Santiago: “La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación" (Sant. 1:27). Y puede que también nos hagan pensar en estas palabras de Cristo: “guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”. Es interesante que después de dar esta advertencia, Jesús presentó la parábola de un hombre codicioso que vivía rodeado de riquezas, pero murió en la miseria espiritual, pues no era “rico para con Dios” (Luc. 12:15-21). Si queremos ser leales a Jehová, no podemos ser codiciosos. En realidad, la codicia es una forma de idolatría. ¿En qué sentido? Cuando alguien desea una cosa de manera desmedida, la convierte en un dios que llega a ocupar en su corazón el lugar que le corresponde a Jehová (Col. 3:5). Como vemos, la codicia y la integridad son incompatibles.
Job indicó que nunca le había arrebatado a nadie sus tierras ni había explotado a ningún trabajador. Tal como él, nosotros debemos ser leales a Jehová en todos los asuntos, sean de poca o mucha importancia.

6- Job 32:1,2) Ya que solo Dios puede declarar justa a una persona, carece de valor el que alguien intente probar que es justo por méritos propios o porque otros le juzguen justo. Por ejemplo, a Job se le censuró porque, si bien no culpaba a Dios de mal alguno, declaraba “justa su propia alma más bien que a Dios”. (Job 32:1, 2.) Por otra parte, el hombre versado en la Ley que le preguntó a Jesús por el camino a la vida eterna fue censurado indirectamente por intentar probar que era justo. (Lu 10:25-37.) Jesús también condenó a los fariseos por declararse a sí mismos justos delante de los hombres. (Lu 16:15.) Más tarde, el apóstol Pablo mostró que debido a la condición imperfecta y pecaminosa de la humanidad, nadie podía considerarse a sí mismo justo, ni siquiera podían ser declarados justos quienes adujesen que cumplían con la ley mosaica. (Ro 3:19-24; Gál 3:10-12.) Más bien, recalcó que la fe en Cristo Jesús es la única base sobre la que ser declarados justos. (Ro 10:3, 4.) La carta inspirada de Santiago complementa el argumento de Pablo, pues Santiago arguye que son las obras de fe, como las de Abrahán y Rahab, no las obras propias de la Ley, las que dan prueba de que la fe está viva. (Snt 2:24, 26.)

7- Job 32:8, 9. La edad no hace necesariamente que una persona sea sabia. Para eso se requiere entendimiento de la Palabra de Dios y la guía de su espíritu santo.

martes, 12 de abril de 2016

Job 21-27
1-(Job 22:2, 3.) Los tres compañeros de Job lo desanimaron aún más, expresando ideas personales en vez de sabiduría piadosa. Elifaz llegó al extremo de decir que ‘Dios no tiene fe en sus siervos’ y que en realidad a Jehová no le importaba si Job era justo o no. Es difícil imaginar un comentario más desalentador y falso. El cristiano amoroso no presupone que su hermano es responsable de los problemas que afronta. Criticar con severidad los errores cometidos en el pasado, sean reales o imaginarios, puede desanimar totalmente a una persona que lucha por seguir adelante. El alma abatida necesita ‘consuelo’, no reprimendas. (1 Tesalonicenses 5:14.) Jehová quiere que los superintendentes sean un “escondite contra el viento”, no “consoladores molestos” como Elifaz, Bildad y Zofar.

2-(Job 22:2-7). Elifaz se encontraba bajo la influencia demoníaca, y sus comentarios reflejaban pensamientos impíos. Las palabras de Elifaz se basaron en suposiciones y opiniones personales. El consejo basado en acusaciones carentes de fundamento es inútil y dañino. Elifaz llegó al punto de hacer acusaciones categóricas. Como no conseguía que Job admitiera su culpabilidad, recurrió a inventarse pecados que, en su opinión, Job tenía que haber cometido.

Poe eso el consejo debe basarse en la Palabra de Dios, no en ideas personales. Los argumentos que presentaron los compañeros de Job fueron incorrectos y nocivos. En vez de acercarlo a Jehová, le llevaron a pensar que había una barrera que lo separaba de su Padre celestial. (Job 19:2, 6, 8.) Por otra parte, usar hábilmente la Biblia puede enderezar los asuntos, estimular a los demás y proporcionar verdadero consuelo. (Lucas 24:32; Romanos 15:4; 2 Timoteo 3:16; 4:2.)

3-(Job 25:4). Según esa manera de razonar, ¿cómo podía Job, un simple mortal, pretender siquiera que Dios lo considerara justo? Hoy día muchas personas albergan sentimientos negativos sobre sí mismas. Tal vez se deba a factores como la crianza recibida, las presiones de la vida o el hecho de haber sido víctimas del odio racial o étnico. Pero también debe tenerse en cuenta que a Satanás y sus demonios les gusta aplastar a la gente. Si logran convencer a alguien de que nada de lo que hace es lo suficientemente bueno para el Dios todopoderoso, lo hacen más vulnerable al desánimo. Y con el tiempo, la persona quizás se desvíe e incluso se aleje del Dios vivo (Hebreos 2:1; 3:12).

4-(Job 25:5).¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo?” (Job 22:3). Bildad compartía esta opinión, pues declaró: “Hay hasta la luna, y no es brillante; y las estrellas mismas no han resultado limpias a los ojos de [Dios]”. Hemos de vigilar que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podría llevarnos a creer que Dios exige demasiado de nosotros. Ese es un criterio que socava la relación que tenemos con Jehová. Además, si sucumbimos a dicha forma de razonar, ¿cómo reaccionaremos cuando recibamos la disciplina que necesitemos? En lugar de aceptarla humildemente, puede que nuestro corazón “se enfure[zca] contra Jehová mismo” y le abriguemos resentimiento (Proverbios 19:3). ¡Qué desastroso desenlace para nuestra espiritualidad!

Hemos de vigilar que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podría llevarnos a creer que Dios exige demasiado de nosotros. Ese es un criterio que socava la relación que tenemos con Jehová. Además, si sucumbimos a dicha forma de razonar, ¿cómo reaccionaremos cuando recibamos la disciplina que necesitemos? En lugar de aceptarla humildemente, puede que nuestro corazón “se enfure[zca] contra Jehová mismo” y le abriguemos resentimiento (Proverbios 19:3). ¡Qué desastroso desenlace para nuestra espiritualidad!

5-(Job 26:2.) Nunca debemos aceptar una acusación sin prueba clara. Los rumores y las suposiciones, como las de Elifaz, no son una buena base para censurar. Por ejemplo, si un anciano hiciera una acusación sin fundamento, pudiera ocurrir que perdiera credibilidad y causara mucha angustia. Al tener que escuchar el consejo equivocado que recibió, Job dio salida a su angustia exclamando irónicamente: “¡Oh, de cuánta ayuda has sido a uno falto de poder!”. El superintendente que se interesa en los demás ‘enderezará las manos que cuelgan’, no empeorará el problema. (Hebreos 12:12.)

6-(Job 26:7). La Biblia dice que la Tierra está suspendida en el espacio No menciona nada parecido a los populares mitos de la antigüedad que decían que el planeta descansaba sobre los hombros de un gigante o sobre unos elefantes apoyados en una enorme tortuga. Fueron los científicos quienes averiguaron cómo se sostiene la Tierra. Nicolás Copérnico y Johannes Kepler plantearon que los planetas giran alrededor del Sol llevados por una fuerza invisible. Unas décadas más tarde, Isaac Newton demostró que la gravedad controla el movimiento de los objetos en el espacio.

7-(Job 27:5). El que una persona sea íntegra depende del amor que le tenga a Dios. Job era el único que podía queb”. Debido al amor que le tenía a Dios, Job estaba resuelto a mantener su integridad a toda costa, y nada iba a impedirlo. Ahí está la clave para resistir los pensamientos negativos. Debemos estar convencidos del amor de Dios, agradecerlo sinceramente e intensificar el amor que nosotros le tenemos a él. Para ello hemos de estudiar con regularidad la Palabra de Dios y meditar con oración en lo que aprendemos.rantar su propia integridad. Es necesario que cultivemos un profundo amor a Jehová.

8-(Job 27:21). Para una persona ser íntegro no tiene que ser perfecto. Por ejemplo, Job cometió un error al culpar a Dios.¿Cómo afectaron a Job estos ataques a su integridad personal? Naturalmente le amargaron y deprimieron hasta cierto punto, pero también provocaron en él un deseo intenso de demostrar la falsedad de esas acusaciones. De hecho, se preocupó tanto de vindicarse que, en cierto modo, comenzó a culpar a Jehová de su difícil situación. (Job 6:4; 9:16-18; 16:11, 12.) Se pasaron por alto las cuestiones verdaderamente implicadas, y el diálogo se tornó en un debate inútil sobre si Job era justo o no.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

martes, 5 de abril de 2016

JOB 16-20

1-(Job 16:4,5) Al dar consejo deberíamos animar. La palabra hebrea que se vierte ‘fortalecer’ se traduce a veces ‘fortificar’ o ‘reforzar’. Se usó para describir cómo ‘fue fortalecido’ el templo por reparaciones estructurales. (Isaías 41:10; Nahúm 2:1;
2 Crónicas 24:13.) Las palabras que usted diga deben reedificar eficazmente —ladrillo por ladrillo, por decirlo así— el amor propio del deprimido. Para hacer esto usted tiene que recurrir a la “facultad de raciocinio” de la otra persona. (Romanos 12:1.)
El que está gravemente deprimido no solo se siente triste; a esa persona probablemente le parezca que no sirve para nada, y quizás no vea esperanza de un cambio. La palabra griega que se traduce “almas abatidas” significa literalmente “de alma pequeña”. “Alguien que experimenta tanta dificultad que pierde todo el ánimo”. Sí, se han secado por completo sus recursos emocionales, y su amor propio ha decaído. (Proverbios 17:22.)

2-(Job 19:2) Nunca deberíamos hacer que otro siervo de Dios tuviera que clamar angustiado por causa de nuestras palabras desconsideradas y poco amables. Proverbio18:21 advierte: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea el uso que de ella hagas, tal será el fruto”. Siendo que la palabra tiene tanto poder, sigamos el ejemplo del apóstol Pablo. Cuando estuvo en Macedonia, ‘animó con muchas palabras a los de allí’. (Hechos 20:2.) Nuestras palabras tienen que animar y fortalecer a los demás en vez de irritarlos (Proverbios 18:21).

3-(Job 19:20). ¿Qué quiso decir Job con la expresión: “Escapo con la piel de mis dientes”? Cuando Job dijo que escapaba con la piel de algo que por lo visto carece de ella, quizás dio a entender que había escapado prácticamente sin nada.

4-(Job 19:25-27). ¿Cómo podría Job contemplar a Dios si ningún humano puede verlo? Job, completamente humillado, reconoció que estaba equivocado y admitió que había hablado sin conocimiento. No obstante, había expresado fe en que ‘contemplaría a Dios’. Job vio la manifestación del poder divino, oyó la palabra de Dios y le fueron abiertos los ojos del entendimiento para ver la verdad acerca de Jehová.