JOB 16-20
1-(Job 16:4,5) Al dar consejo deberíamos animar. La palabra hebrea que se vierte ‘fortalecer’ se traduce a veces ‘fortificar’ o ‘reforzar’. Se usó para describir cómo ‘fue fortalecido’ el templo por reparaciones estructurales. (Isaías 41:10; Nahúm 2:1;
2 Crónicas 24:13.) Las palabras que usted diga deben reedificar eficazmente —ladrillo por ladrillo, por decirlo así— el amor propio del deprimido. Para hacer esto usted tiene que recurrir a la “facultad de raciocinio” de la otra persona. (Romanos 12:1.)
El que está gravemente deprimido no solo se siente triste; a esa persona probablemente le parezca que no sirve para nada, y quizás no vea esperanza de un cambio. La palabra griega que se traduce “almas abatidas” significa literalmente “de alma pequeña”. “Alguien que experimenta tanta dificultad que pierde todo el ánimo”. Sí, se han secado por completo sus recursos emocionales, y su amor propio ha decaído. (Proverbios 17:22.)
2-(Job 19:2) Nunca deberíamos hacer que otro siervo de Dios tuviera que clamar angustiado por causa de nuestras palabras desconsideradas y poco amables. Proverbio18:21 advierte: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea el uso que de ella hagas, tal será el fruto”. Siendo que la palabra tiene tanto poder, sigamos el ejemplo del apóstol Pablo. Cuando estuvo en Macedonia, ‘animó con muchas palabras a los de allí’. (Hechos 20:2.) Nuestras palabras tienen que animar y fortalecer a los demás en vez de irritarlos (Proverbios 18:21).
3-(Job 19:20). ¿Qué quiso decir Job con la expresión: “Escapo con la piel de mis dientes”? Cuando Job dijo que escapaba con la piel de algo que por lo visto carece de ella, quizás dio a entender que había escapado prácticamente sin nada.
4-(Job 19:25-27). ¿Cómo podría Job contemplar a Dios si ningún humano puede verlo? Job, completamente humillado, reconoció que estaba equivocado y admitió que había hablado sin conocimiento. No obstante, había expresado fe en que ‘contemplaría a Dios’. Job vio la manifestación del poder divino, oyó la palabra de Dios y le fueron abiertos los ojos del entendimiento para ver la verdad acerca de Jehová.
No hay comentarios:
Publicar un comentario