Job 21-27
1-(Job 22:2, 3.) Los tres compañeros de Job lo desanimaron aún más, expresando ideas personales en vez de sabiduría piadosa. Elifaz llegó al extremo de decir que ‘Dios no tiene fe en sus siervos’ y que en realidad a Jehová no le importaba si Job era justo o no. Es difícil imaginar un comentario más desalentador y falso. El cristiano amoroso no presupone que su hermano es responsable de los problemas que afronta. Criticar con severidad los errores cometidos en el pasado, sean reales o imaginarios, puede desanimar totalmente a una persona que lucha por seguir adelante. El alma abatida necesita ‘consuelo’, no reprimendas. (1 Tesalonicenses 5:14.) Jehová quiere que los superintendentes sean un “escondite contra el viento”, no “consoladores molestos” como Elifaz, Bildad y Zofar.
2-(Job 22:2-7). Elifaz se encontraba bajo la influencia demoníaca, y sus comentarios reflejaban pensamientos impíos. Las palabras de Elifaz se basaron en suposiciones y opiniones personales. El consejo basado en acusaciones carentes de fundamento es inútil y dañino. Elifaz llegó al punto de hacer acusaciones categóricas. Como no conseguía que Job admitiera su culpabilidad, recurrió a inventarse pecados que, en su opinión, Job tenía que haber cometido.
Poe eso el consejo debe basarse en la Palabra de Dios, no en ideas personales. Los argumentos que presentaron los compañeros de Job fueron incorrectos y nocivos. En vez de acercarlo a Jehová, le llevaron a pensar que había una barrera que lo separaba de su Padre celestial. (Job 19:2, 6, 8.) Por otra parte, usar hábilmente la Biblia puede enderezar los asuntos, estimular a los demás y proporcionar verdadero consuelo. (Lucas 24:32; Romanos 15:4; 2 Timoteo 3:16; 4:2.)
3-(Job 25:4). Según esa manera de razonar, ¿cómo podía Job, un simple mortal, pretender siquiera que Dios lo considerara justo? Hoy día muchas personas albergan sentimientos negativos sobre sí mismas. Tal vez se deba a factores como la crianza recibida, las presiones de la vida o el hecho de haber sido víctimas del odio racial o étnico. Pero también debe tenerse en cuenta que a Satanás y sus demonios les gusta aplastar a la gente. Si logran convencer a alguien de que nada de lo que hace es lo suficientemente bueno para el Dios todopoderoso, lo hacen más vulnerable al desánimo. Y con el tiempo, la persona quizás se desvíe e incluso se aleje del Dios vivo (Hebreos 2:1; 3:12).
4-(Job 25:5).¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo?” (Job 22:3). Bildad compartía esta opinión, pues declaró: “Hay hasta la luna, y no es brillante; y las estrellas mismas no han resultado limpias a los ojos de [Dios]”. Hemos de vigilar que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podría llevarnos a creer que Dios exige demasiado de nosotros. Ese es un criterio que socava la relación que tenemos con Jehová. Además, si sucumbimos a dicha forma de razonar, ¿cómo reaccionaremos cuando recibamos la disciplina que necesitemos? En lugar de aceptarla humildemente, puede que nuestro corazón “se enfure[zca] contra Jehová mismo” y le abriguemos resentimiento (Proverbios 19:3). ¡Qué desastroso desenlace para nuestra espiritualidad!
Hemos de vigilar que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podría llevarnos a creer que Dios exige demasiado de nosotros. Ese es un criterio que socava la relación que tenemos con Jehová. Además, si sucumbimos a dicha forma de razonar, ¿cómo reaccionaremos cuando recibamos la disciplina que necesitemos? En lugar de aceptarla humildemente, puede que nuestro corazón “se enfure[zca] contra Jehová mismo” y le abriguemos resentimiento (Proverbios 19:3). ¡Qué desastroso desenlace para nuestra espiritualidad!
5-(Job 26:2.) Nunca debemos aceptar una acusación sin prueba clara. Los rumores y las suposiciones, como las de Elifaz, no son una buena base para censurar. Por ejemplo, si un anciano hiciera una acusación sin fundamento, pudiera ocurrir que perdiera credibilidad y causara mucha angustia. Al tener que escuchar el consejo equivocado que recibió, Job dio salida a su angustia exclamando irónicamente: “¡Oh, de cuánta ayuda has sido a uno falto de poder!”. El superintendente que se interesa en los demás ‘enderezará las manos que cuelgan’, no empeorará el problema. (Hebreos 12:12.)
6-(Job 26:7). La Biblia dice que la Tierra está suspendida en el espacio No menciona nada parecido a los populares mitos de la antigüedad que decían que el planeta descansaba sobre los hombros de un gigante o sobre unos elefantes apoyados en una enorme tortuga. Fueron los científicos quienes averiguaron cómo se sostiene la Tierra. Nicolás Copérnico y Johannes Kepler plantearon que los planetas giran alrededor del Sol llevados por una fuerza invisible. Unas décadas más tarde, Isaac Newton demostró que la gravedad controla el movimiento de los objetos en el espacio.
7-(Job 27:5). El que una persona sea íntegra depende del amor que le tenga a Dios. Job era el único que podía queb”. Debido al amor que le tenía a Dios, Job estaba resuelto a mantener su integridad a toda costa, y nada iba a impedirlo. Ahí está la clave para resistir los pensamientos negativos. Debemos estar convencidos del amor de Dios, agradecerlo sinceramente e intensificar el amor que nosotros le tenemos a él. Para ello hemos de estudiar con regularidad la Palabra de Dios y meditar con oración en lo que aprendemos.rantar su propia integridad. Es necesario que cultivemos un profundo amor a Jehová.
8-(Job 27:21). Para una persona ser íntegro no tiene que ser perfecto. Por ejemplo, Job cometió un error al culpar a Dios.¿Cómo afectaron a Job estos ataques a su integridad personal? Naturalmente le amargaron y deprimieron hasta cierto punto, pero también provocaron en él un deseo intenso de demostrar la falsedad de esas acusaciones. De hecho, se preocupó tanto de vindicarse que, en cierto modo, comenzó a culpar a Jehová de su difícil situación. (Job 6:4; 9:16-18; 16:11, 12.) Se pasaron por alto las cuestiones verdaderamente implicadas, y el diálogo se tornó en un debate inútil sobre si Job era justo o no.
¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario