miércoles, 3 de agosto de 2016

SALMOS 87-91

 1-(Sal. 87:5,6). ¿Sabrán algún día quienes vivan en el Paraíso terrestre los nombres de quienes hayan sido resucitados a la vida celestial? Estos versículos indican que existe esa posibilidad.

 2-(Sal. 88:13,14). Cuando nos parezca que nuestras oraciones respecto a cierto problema no son contestadas con rapidez, pensemos en que quizás Jehová quiere que demostremos cuán genuina es nuestra devoción.

 3-(Sal. 89:34-37). Mediante ese pacto, Jehová le aseguró a David el Mesías sería un descendiente suyo (Luc. 1:30-33). Así señaló con más precisión por quién vendría la descendencia. Estableció que un heredero de David tendría “el derecho legal” al trono del Reino mesiánico (Ezeq. 21:25-27). Por medio de Jesús, el reinado de David “será firmemente establecido por tiempo indefinido”. “Su descendencia misma resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono [durará tanto] como el sol". El reinado del Mesías jamás se volverá corrupto, y sus logros durarán para siempre.

4-(Sal 90:7, 8,). Las malas acciones siempre dañan nuestra relación con Jehová. Es imposible ocultarle nuestros pecados.

5-(Sal. 90:10, 12). Puesto que la vida es corta, hemos de “contar nuestros días”. ¿Cómo? Adquiriendo “un corazón de sabiduría”, es decir, actuando con sabiduría de modo que no malgastemos los días de vida que nos quedan, sino que los usemos como a Jehová le agrada. Esto implica fijar nuestras prioridades espirituales y emplear sabiamente el tiempo (Efesios 5:15, 16; Filipenses 1:10).

6-(Sal. 90:13,14). Si nos arrepentimos de corazón y dejamos el mal proceder, Jehová nos concederá de nuevo su favor, ‘satisfaciéndonos con su bondad amorosa’.

7-(Sal 90:17). Es apropiado pedirle a Jehová que establezca “firmemente [...] la obra de nuestras manos” y bendiga nuestra actividad en el ministerio.

8-(Sal. 91:1.)“El lugar secreto” de Jehová ofrece protección espiritual. ¿Qué es “el lugar secreto del Altísimo”? Es un lugar simbólico donde Dios brinda protección espiritual a sus huéspedes, resguardándolos de toda persona o cosa que amenace su fe y devoción.   Dios promete amparar a quienes lo aman y confían en él. Por lo tanto, podemos tomar el Salmo 91 como una promesa de protección espiritual.
     ¿Significa eso que Jehová brinda protección física a todos sus siervos? Bueno, en el pasado lo hizo en algunos casos, a menudo para conservar la línea genealógica que condujo al Mesías. Pero también permitió que muchos otros fueran encarcelados, torturados e incluso asesinados por los secuaces del Diablo (Heb. 11:34-39). Sin embargo, los protegió infundiéndoles valor para aguantar y no violar su ley.

¿Por qué se dice que es “secreto”? Se dice que es “secreto" porque los incrédulos no pueden descubrirlo.Quienes no confían en Dios no conocen este lugar.

9-(Sal. 91:2) ¿Cómo podemos acceder al “lugar secreto” ?Podemos acceder al “lugar secreto”al convertirnos  en amigos de Jehová. Esta maravillosa relación [de ser amigos de Jah], comienza cuando nos dedicamos y bautizarnos . La persona tiene que hacer de Jah su refugio y su plaza fuerte y ademas confiar en el.  !Que bueno la dedicación y el bautismo nos ofrecen: el honor de habitar en “el lugar secreto del Altísimo”.

 10-(Sal. 91:3)   ¿Por qué se compara a Satanás con un pajarero?   Igual que un pajarero, Satanás nos pone trampas. Este poderoso enemigo, al igual que un astuto cazador de pájaros, el Diablo trata de engañar y entrampar a los siervos de Jehová. En el antiguo Israel, los pajareros solían capturar aves con lazos o trampas. Algunos de los lazos del “pajarero”, Satanás, son su maligna organización y sus “artimañas” (Efesios 6:11). Esconde trampas en nuestra senda para hacernos caer en la maldad y provocar nuestra ruina espiritual (Salmo 142:3).Los cristianos verdaderos nos enfrentamos a un temible enemigo de inteligencia y astucia sobrehumanas.  El Diablo nos estudia a cada uno por separado. Primero se fija en cómo somos y en qué hábitos tenemos y, después, nos tiende sutiles trampas con el objetivo de capturarnos vivos (2 Timoteo 2:26). Caer en sus trampas puede llevarnos a la ruina espiritual y, finalmente, a la destrucción. Si queremos escapar de este “pajarero”, nos conviene conocer sus trampas.

11-(Sal. 91:11,12).  ¿De qué manera nos defiende Jehová de los peligros espirituales? “Dará a sus propios ángeles un mandato acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos”. Los angeles nos guían y amparan para que podamos predicar.  Tambien Dios nos cuida mediante los ancianos que se apegan estrictamente a las Escrituras al enseñar en la congregación y así nos libran de ser engañados por razonamientos falsos. Si ven que un cristiano está luchando por superar actitudes mundanas, le brindan la ayuda que necesita (Tito 1:9; 1 Ped. 5:2). Jehová nos ha dado al “esclavo fiel y discreto”, que nos proporciona alimento espiritual para protegernos de trampas como las doctrinas evolucionistas, la inmoralidad, el afán de riquezas y fama, y muchas otras influencias y ambiciones nocivas (Mat. 24:45)

¿Qué debemos hacer para mantenernos dentro del “lugar secreto del Altísimo”? Adoptar siempre medidas de protección, tal como hacemos en la vida diaria a fin de evitar accidentes, asaltos o infecciones. Para prevenir los peligros espirituales, tenemos que seguir la guía que nos proporciona Jehová a través de las publicaciones, las reuniones y las asambleas cristianas. También hemos de pedir consejo a los ancianos y aprender de los demás hermanos y sus muchas cualidades. ¡Cuánto nos ayuda la congregación a actuar con sabiduría! (Pro. 13:20)

12-(Sal 91:13). Tal como los ataques del león joven son directos y frontales, algunos de nuestros enemigos demuestran su abierta oposición dictando leyes concebidas para detener la predicación. También somos objeto de acometidas inesperadas, como las de la cobra que se abalanza hacia su presa desde un escondite. Entre bastidores, el clero a veces nos ataca mediante legisladores, jueces y demás personalidades. No obstante, con el apoyo de Jehová, tratamos pacíficamente de que se rectifique la situación en los tribunales y así ‘defendemos y establecemos legalmente las buenas nuevas’

13-(Sal 91:14).  ¿Significa eso que Jehová brinda protección física a todos sus siervos? Bueno, en el pasado lo hizo en algunos casos, a menudo para conservar la línea genealógica que condujo al Mesías. Pero también permitió que muchos otros fueran encarcelados, torturados e incluso asesinados por los secuaces del Diablo (Heb. 11:34-39). Sin embargo, los protegió infundiéndoles valor para aguantar y no violar su ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario