Salmo 79-86
1-(Salmo 79:9). Jehová escucha nuestras oraciones, y más aún cuando están relacionadas con la santificación de su nombre.
2-(Salmo 81:13, 16). Escuchar la voz de Jehová y andar en sus caminos redunda en abundantes bendiciones (Proverbios 10:22).
3-(Salmo 82:1, 6). ¿A quiénes se llama “dioses” e “hijos del Altísimo”? Ambas expresiones se refieren a jueces humanos de Israel. Se les podía llamar dioses porque ocupaban el puesto de representantes y voceros de Dios (Juan 10:33-36).
4-(Salmo 82:2, 5). Las injusticias “hace[n] que todos los fundamentos de la tierra tambaleen”. Los abusos perturban la estabilidad de la sociedad.
5-(Salmo 83:2). ¿Qué significa ‘levantar la cabeza’? Este gesto denota prontitud para usar la fuerza o para actuar, por lo general con el fin de oponerse, luchar u oprimir.
6-(Salmo 83:16) Durante estos “últimos días”, Jehová ha frustrado todos los intentos de eliminar a su pueblo (2 Tim. 3:1). Como resultado, sus enemigos han quedado avergonzados. En un país tras otro, los opositores han fracasado por completo en su intento de acallar a los testigos de Jehová. En esos países, la firmeza y el aguante de quienes sirven al único Dios verdadero han sido un testimonio para las personas de buen corazón, y muchas han ‘buscado el nombre de Jehová’. De hecho, en algunos lugares donde en un tiempo se persiguió cruelmente a los Testigos, ahora hay miles, incluso cientos de miles, de felices alabadores del Altísimo. ¡Qué gran triunfo para Jehová, y qué bochorno para sus enemigos! (Léase Jeremías 1:19.)
7-(Salmo 83:17). ¿Qué les espera a los enemigos obstinados de la soberanía de Jehová? ¿En qué le concierne a usted la vindicación final de la soberanía de Jehová que pronto tendrá lugar? A quienes se oponen obstinadamente a la soberanía de Jehová les espera un final humillante. La Palabra de Dios revela que aquellos “que no obedecen las buenas nuevas” —y que por ello son ejecutados en Armagedón— sufren “destrucción eterna” (2 Tes. 1:7-9). Dicha destrucción, así como la supervivencia de quienes adoren de verdad a Jehová, serán pruebas convincentes de que él es el único Dios verdadero. En el nuevo mundo, esa gran victoria nunca será olvidada. Los que vuelvan en la “resurrección así de justos como de injustos” se enterarán de la gran hazaña de Jehová (Hech. 24:15). Ellos también hallarán pruebas irrefutables de lo sabio que es vivir bajo la soberanía divina. Y de ese grupo, los que sean mansos se convencerán rápidamente de que Jehová es el único Dios verdadero.
8-(Salmo 83:18) Sin duda hemos utilizado ese versículo en muchas ocasiones para ayudar a otras personas a conocer a Jehová, el Dios de amor (Rom. 10:12, 13). Aunque es imprescindible saber el nombre divino, no basta con eso para salvarse. Ciertamente, Jehová es el Ser más importante que existe. Es el Creador del universo, y por eso tiene el derecho de recibir la sumisión absoluta de todas las criaturas inteligentes (Rev. 4:11). Por consiguiente, haríamos bien en plantearnos: “¿Quién es la persona más importante para mí?”. Es vital que reflexionemos sobre esta pregunta.
9-(Salmo 84:1-4, 10-12). El aprecio de los salmistas por el lugar de adoración de Jehová y la satisfacción que les proporcionaban sus privilegios de servicio son un ejemplo para nosotros.
10-(Salmo 86:5). ¡Cuánto agradecemos que Jehová esté “listo para perdonar”! Él siempre busca cualquier razón para mostrar misericordia al pecador arrepentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario