Ester 6-10
1- Ester 6:1-6). Asuero sufre un insomnio que sin duda fue inducido divinamente. Tal vez pensando que en algo había fallado, hizo que le leyeran del libro de los registros, tal vez el diario real. Al darse cuenta de que Mardoqueo no ha sido recompensado por haber descubierto un complot de asesinato, el rey pide que Hamán sugiera una recompensa apropiada. Hamán, suponiendo que será él quien recibirá la honra, propone una ceremonia detallada. ¡Pero queda horrorizado cuando se le manda colmar con dichos honores a Mardoqueo! Los consejeros de Hamán consideran esto como un presagio de su caída.
Principio: El placer del rey está con el siervo que actúa con perspicacia, pero su furor llega a estar para con el que actúa vergonzosamente.(Prov 14:35)
2- Ester 6:6-10). “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.” (Proverbios 16:18.)
3- Ester 7:3, 4). ¿Nos identificamos valerosamente como testigos de Jehová, aunque hacerlo pudiera resultar en persecución?
4- Ester 7:4)¿Por qué perjudicaría al rey la destrucción de los judíos? Si Hamán hubiera tramado vender a los judíos como esclavos, esto probablemente hubiera resultado en gran lucro para Asuero. Pero la destrucción de todo un pueblo hubiera resultado en una pérdida financiera mucho mayor que los 10.000 talentos de plata que Hamán había prometido pagar. De haber triunfado el complot de genocidio, el rey hubiera perdido a su reina... ¡verdaderamente, un perjuicio muy personal!
5- Ester 7:6) Por este relato vemos que por muchos siglos el pueblo de Dios ha enfrentado una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.(Efe 6:12)
6- Ester 7:8)¿Por qué cubrieron el rostro de Hamán? Hamán no cubrió su propio rostro en muestra de vergüenza ni remordimiento. Los oficiales de la corte cubrieron su rostro, posiblemente como un símbolo de vergüenza o condenación. Es probable que este fuese el primer paso que se daba cuando se ejecutaba la pena de muerte.
Lección para nuestro día: Aunque arriesgó su vida, Ester valerosamente reveló que era judía. De manera similar, desde 1931, el pueblo de Dios se ha arriesgado a la persecución al proclamarse testigos de Jehová. (Isaías 43:10-12.) ¿Es usted igualmente valeroso?
7- Ester 7:9) Zeres la esposa de Hamán y todos sus amigos le dijeron : “Que se hiciera un madero de cincuenta codos (unos 73 pies (22,3 m) de altura, y le dijera al rey que colgaran en él a Mardoqueo. Entonces la cosa pareció buena ante Hamán, y procedió a mandar hacer el madero. Pero fué el propio Hamán quien termino colgado en ese mismo madero. Que aprendemos:
Aunque el rey Asuero y Hamán no eran Israelitas deberian haber prestado mucha atencion a las leyes y principios que Jehová dio a los israelitas. Por ejemplo la ley del talión y la regla áurea:
a- La ley israelita del talión requería alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie. Esta ley no solo recalcaba la santidad de la vida, sino que también grababa con fuerza en los israelitas la necesidad de tener extremada cautela a fin de evitar causar daño al semejante y asegurarse de que cualquier testimonio que presentasen ante el tribunal fuese verdadero y exacto, pues quien diese un falso testimonio sufriría el mismo castigo que le hubiese acarreado a la persona inocente. (Éx 21:23, 24; Dt 19:18-21; Le 24:19, 20.) Si un esclavo perdía un ojo por culpa de su amo, al amo no se le sacaba un ojo en compensación, pero al esclavo se le ponía en libertad. (Éx 21:26.) De modo que a pesar de que se podía exigir de los esclavos que trabajasen y hasta se les podía pegar si se rebelaban, el amo tendría en cuenta no ser excesivamente severo.
b- La regla áurea dice:”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas. (Mateo 7:12)
8- Ester 8:1). Mardoqueo llega a ser el primer ministro en lugar de Hamán. Arriesgando su vida de nuevo, Ester se acerca al rey sin haber sido invitada e implora que se den pasos para deshacer la trama de Hamán. El monarca concuerda y permite que Mardoqueo dicte un decreto en su nombre, Asuero, para contrarrestar el anterior. Aunque, según la costumbre persa, la orden de exterminación previa no puede cancelarse, la nueva ley permite a los judíos defenderse. Los judíos ya no son víctimas indefensas; ahora tienen varios meses para organizar su defensa. Finalmente, llega el 13 de Adar (febrero-marzo). Los judíos dan muerte a unos 75.000 ‘que buscan su perjuicio’. Para que no olviden que esta victoria es de Jehová, Mardoqueo decreta que la fiesta anual de Purim se observe el 14 y 15 de Adar.
9- Ester 8:3). Podemos y debemos recurrir a las autoridades y a los tribunales en busca de protección contra nuestros enemigos.
10- Ester 8:5)¿Cómo demostró discernimiento Ester?Ester fue sensata al no mencionar la responsabilidad que el rey tenía en el decreto concebido para aniquilar a su pueblo. De igual manera, nosotros debemos ser prudentes cuando damos testimonio a dirigentes destacados.Pesó cuidadosamente sus palabras al suplicar al rey que deshiciera los documentos del tramador Hamán, “que él escribió”. Discretamente, ella evitó cualquier referencia a la responsabilidad del rey en este asunto. De manera similar, los cristianos ejercen discreción cuando testifican ante funcionarios gubernamentales.
11- Ester 8:17)¿Cómo se ‘declararon judíos’ aquellas personas? La Versión de los Setenta dice que los persas “se estaban circuncidando y judaizando”. Es evidente que consideraron el decreto de Asuero que contrarrestó el otorgado a Hamán, como una señal de apoyo divino a favor de los judíos y, por esa razón, muchos persas llegaron a ser judíos prosélitos. De igual manera hoy día, “una gran muchedumbre” de “otras ovejas” ha tomado su posición al lado del resto ungido. (Revelación 7:9; Juan 10:16; Zacarías 8:23.)
12- Ester 9:10, 15, 16)¿Por qué no se llevaron el botín los judíos? El decreto del rey los autorizaba a llevarse el botín. No obstante, al rehusarlo, pusieron de manifiesto que su propósito era protegerse, no enriquecerse.
Lección para nuestro día: Al igual que los judíos del día de Ester, los testigos de Jehová apelan correctamente a los gobiernos y a los tribunales cuando requieren protección contra sus enemigos. Esto fue necesario especialmente durante la II Guerra Mundial, debido a los ataques instigados por el clero contra el pueblo de Dios. Con la bendición de Jehová, muchas batallas importantes han sido ganadas en los tribunales.
El libro de Ester sirve como una fuente de esperanza y ánimo para los testigos de Jehová hoy día. Sabemos que el odio intenso que Satanás nos tiene pronto culminará en un intento supremo por exterminarnos. Exactamente cómo nos protegerá Jehová, todavía está por verse. (Ezequiel 38:16-23.) Pero así como en el día de Ester, confíamos en que Jehová no abandonará a su pueblo. Al tiempo debido, él nos proveerá “alivio y liberación”.
13- Ester 9:22). No debemos olvidar a los pobres entre nosotros (Gálatas 2:10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario