1 Reyes Capítulos 1- 2
1. (1 Reyes 1:5). ¿Por qué intentó Adonías apoderarse del trono cuando David aún estaba vivo?La Biblia no lo dice. Sin embargo, puesto que sus hermanos mayores, Amnón y Absalón, ya estaban muertos, y probablemente había muerto el otro hijo de David, Kileab, es razonable concluir que Adonías pensaba que tenía derecho al trono por ser el mayor de los hijos que le quedaban al rey (2 Samuel 3:2-4; 13:28, 29; 18:14-17). Ya que había obtenido el apoyo de Joab, el poderoso jefe del ejército, y de Abiatar, el influyente sumo sacerdote, es probable que Adonías se sintiera seguro de que lograría su objetivo.
2. ( 1 Reyes 1:8) Nunca debemos rebelarnos contra la organización de Jehová ni escuchar a los opostatas.
3. (1 Reyes 1:9, 10). La Biblia no dice si Adonías sabía que David planeaba darle el trono a Salomón; sin embargo, no invitó a Salomón ni a otros siervos leales a David a “un sacrificio”. Tal acción da a entender que consideraba a Salomón un rival.
4. (1 Reyes 1:23). Mostrar el debido respeto y sujeción a los que llevan la delantera en la organización.
5. ( 1Reyes 1:24-27) Debemos mostrar fidelidad y lealtad a la organización de Jehová y a sus siervos nombrados.
6. ( 1 Reyes 1:28-31) Imitemos a David siendo leales a nuestras promesas.
7. (1 Reyes 2:13-25). ¿Por qué mandó Salomón que se diera muerte a Adonías después que lo había perdonado? Cuando Adonías le pidió a Bat-seba que le solicitara al rey que le entregara a Abisag como esposa, ella no se dio cuenta del verdadero motivo por el que él lo hacía, pero Salomón sí lo percibió. Aunque David no había tenido relaciones sexuales con la bella Abisag, era considerada su concubina. Según la costumbre de aquellos días, ella solo podía pertenecer al heredero legal de David. Adonías tal vez pensó que si conseguía a Abisag como esposa, podría hacer otro intento de apoderarse de la corona. Salomón interpretó la petición de Adonías como una manifestación de su ambición de conseguir el trono y, por eso, retiró el perdón.
8. (1 Reyes 2:26, 27, 35). Siempre se cumple lo que Jehová predice. El que se removiera de su puesto a Abiatar, un descendiente de Elí, cumplió “la palabra de Jehová que él había hablado contra la casa de Elí”. El reemplazo de Abiatar por Sadoc, de la línea de Finehás, cumplió lo que dice Números 25:10-13 (Éxodo 6:25; 1 Samuel 2:31;3:12; 1 Crónicas 24:3).
9. (1 Reyes 2:37, 41-46). ¡ Es peligroso pensar que podemos desobedecer la ley de Dios y salirnos con la nuestra! Quienes se desvían deliberadamente del ‘camino estrecho que conduce a la vida’ sufrirán las consecuencias de tal decisión imprudente (Mateo 7:14).
No hay comentarios:
Publicar un comentario